Balón intragástrico ingerible: una alternativa para personas con sobrepeso y obesidad leve

Balón intragástrico ingerible: una alternativa para personas con sobrepeso y obesidad leve

Publicado por Dr. Alvaro Bustos, el 5 de Julio, 2021

SI PADECES DE SOBREPESO U OBESIDAD, Y NO ERES CANDIDATO PARA UNA CIRUGÍA BARIÁTRICA, ACÁ TE PRESENTAMOS UN PROCEDIMIENTO AMBULATORIO, NO INVASIVO, QUE NO REQUIERE DE ANESTESIA NI ENDOSCOPÍA PARA AYUDARTE A REDUCIR TU PESO.

En Chile es cada vez más preocupante el tema de la obesidad, donde más del 60% de la población tiene algún grado de exceso de peso, según cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto ha hecho frecuente que las personas recurran a diferentes procedimientos quirúrgicos con la esperanza de bajar de peso. Sin embargo, muchos pacientes con sobrepeso no son candidatos a cirugías porque no reunen los requisitos que estas requieren: Comorbilidades asociadas, IMC sobre 40, entre otras cosas.

El Balón Intragástrico (BIG) ingerible llamado Elipse se levanta como un innovador procedimiento ambulatorio, no quirúrgico y de bajo riesgo que permite a los pacientes con sobrepeso y obesidad disminuir entre 10 a 15 kilos de peso, sincronizado con cambios de hábitos en cuanto a alimentación y ejercicios.

El BIG es un dispositivo ovalado que se introduce –sin sedación, anestesia o endoscopía– por vía oral como una cápsula de medicamento, apoyada con pequeños sorbos de agua. Una vez en el estómago se confirma su correcta posición mediante una radiografía para luego inflarlo a través de una especie de cánula con 600cc. de líquido. Este procedimiento tiene una duración de 20 minutos aproximadamente.

"Si tienes unos kilos de más y estimas que reunes los requisitos, te invitamos a reservar una entrevista con el Dr. Alvaro Bustos Binimelis, cirujano especialista, para evaluar esta alternativa...".

Con el BIG ya inflado en el estómago se mantiene así por 16 semanas. El paciente queda con menor volumen estomacal, creando la sensación de “estómago lleno” posibilitando comer volúmenes más reducidos de alimentos, aumentando la saciedad y disminuyendo la ingesta calórica (ajustes de hábitos alimentarios) para favorecer la baja de peso. Terminado el tiempo de vida útil, el Balón Intragástrico Elipse se desinfla solo y se elimina de manera natural –a través del tubo digestivo– por las deposiciones.

En un 99% de los casos, el procedimiento se realiza con éxito y sin incidentes para el paciente. Es muy importante realizar una evaluación, tanto antes como después del procedimiento, para conseguir un cambio de vida real. Este debe ser monitoreado periódicamente por un staff de especialistas para evitar la reganancia de peso.

Cabe señalar que el BIG es una técnica cuyo valor es más accesible que cirugías bariátricas tradicionales. Si estás excedido de peso y crees que reúnes los requisitos, te invitamos a reservar una entrevista en La Serena con el Dr. Alvaro Bustos Binimelis, médico cirujano del Centro Médico La Serena para evaluar esta alternativa.


Balón intragástrico ingerible: una alternativa para personas con sobrepeso y obesidad leve

FUENTE: www.dralvarobustos.cl

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Consulte siempre a su médico o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.



  • Dr Alvaro Bustos Binimelis
    Dr. Álvaro Bustos Binimelis

    Médico cirujano general, digestivo y laparoscopía con formación en la Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera y Universidad de Chile.

agregar un comentario