Hernia inguinal

Cirugía Laparascópica para hernia Inguinal

Escrito por Dr. Alvaro Bustos el 9 de julio, 2020.

Las hernias de la pared abdominal son una patología prevalente en nuestro medio. La hernia inguinal actualmente es una de las cirugías electivas más frecuentes. Las hernias ocurren por una debilidad de la pared abdominal, por donde protruye un contenido que puede ser simplemente grasa u órganos intraabdominales como intestino delgado.

Es por esto último que una vez al paciente se le diagnostica una hernia de la pared esta debe ser reparada para evitar complicaciones como la estrangulación de un asa intestinal lo que puede provocar incluso mortalidad. La cirugía consiste en una reparación del defecto además de un refuerzo protésico (malla) para disminuir la posibilidad de recidiva.


"una vez que al paciente se le diagnostica una hernia de la pared ésta debe ser reparada para evitar complicaciones como la estrangulación de un asa intestinal lo que puede provocar incluso mortalidad"

Reparación de la hernia vía laparoscopia

Actualmente existe la posibilidad de realizar una reparación de la hernia por vía laparoscópica, procedimiento similar a la extracción de la vesícula biliar (colecistectomía). El acceso vía laparoscópica permite una reparación eficaz de la hernia, con un refuerzo protésico similar al usado vía abierta, pero con las ventajas que otorga la cirugía mínimamente invasiva: el dolor post operatorio en la cirugía laparoscópica es significativamente menor que la vía abierta tradicional, tanto que reduce el tiempo de reposo permitiendo un reintegro laboral en 72 horas, en cambio con la vía tradicional el reintegro es mas paulatino.

El paciente que opta por la vía laparoscópica puede volver a hacer actividades deportivas también en plazo mucho más reducido. Otro punto importante es el resultado estético, ya que por vía laparoscópica no existe la clásica cicatriz en la región de la hernia, quedando todo reducido a cicatrices casi imperceptibles por donde se introducen los trócares de trabajo.

En síntesis, si usted está afectado por una hernia debe consultar a su cirujano para evitar complicaciones que pueden llegar a ser graves, además de recordar que actualmente usted puede acceder a una solución con cirugía mínimamente invasiva lo cual le ofrecerá una mejor recuperación y un resultado estético óptimo.

  • Dr. Álvaro Bustos Binimelis
    DR. ALVARO BUSTOS BINIMELLIS

    Médico cirujano general, digestivo y laparoscopía con formación en la Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera y Universidad de Chile. Especialista con 18 años de trayectoria en cirugía de obesidad y diabetes, tanto en servicio público como privado. Autor de trabajos de investigación, expositor en congresos y columnista de publicaciones en revistas científicas.

agregar un comentario