Conoce los 10 peores alimentos para tu salud

Conoce los 10 peores alimentos para tu salud

Escrito por Cirugía en La Serena Publicado el 25 de noviebre, 2018. La Serena

JUNTO A NUESTROS NUTRICIONISTAS ELABORAMOS UNA LISTA CON AQUELLOS PRODUCTOS QUE POR DISTINTOS MOTIVOS NO DEBERÍAS CONSUMIR.


Nuestro cuerpo depende de lo que comemos y no todos los alimentos nos traen beneficios, pues algunos son perjudiciales para la salud. Nutricionista de www.cirugiaenlaserena.cl nos especifican cuáles son estos alimentos y porque no deberías incluirlos en tu dieta.

EMBUTIDOS

Los embutidos como el jamón de cerdo, longaniza, prietas, salame y mortadela son alimentos con un alto contenido de grasas, sobre todo saturadas. El aporte de grasas saturadas es de 10-13 gr por 100 gr. de estos alimento y uno considera saludable un alimento que contenga menos de 1.5 gr. El gran aporte de grasas saturadas de estos alimentos, aumenta considerablemente el riesgo de presentar sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares como infartos cardiacos y accidentes cerebro vasculares.

Por otro lado los embutidos presentan una gran cantidad de nitratos, los que al consumirlos en exceso pueden tener un efecto cancerígeno. El gran aporte de sodio es otro de los problemas que tienen estos alimentos, su consumo excesivo aumenta la presión arterial y la presencia de enfermedades cardiacas.

JARABE DE MAIZ ALTO EN FRUCTUOSA

Se trata de un edulcorante utilizando en la industria alimentaria para endulzar algunos alimentos. El problema de esta sustancia es que se le ha agregado a muchos alimentos que se consumen diariamente como cereales, barritas de cereal, bebidas azucaradas, mermeladas, entre otras y tiene efectos nocivos para la salud, esto porque su principal ingrediente es la fructosa y el consumo excesivo de ésta puede aumentar niveles de colesterol LDL y triglicéridos en sangre, aumentando el riesgo de presentar diabetes mellitus tipo II, resistencia a la insulina y sobrepeso.

BEBIDAS CON AZUCAR

El consumo de bebidas azucaradas aumenta en un 4,7% en comparación con el año anterior. Este consumo excesivo de bebidas se asocia a un aumento del sobrepeso y obesidad, también enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, resistencia la insulina, hipertrigliceridemia y aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares por los altos niveles de azúcar que aporta. Una lata de 350 cc de bebida aporta 12 cucharaditas de azúcar.

PAPAS FRITAS

Son un alimento muy dañino para la salud, pues tienen un alto contenido de grasas saturadas, grasas trans y colesterol, además del aporte de hidratos de carbonos refinados. Las papas fritas tienen un aporte promedio de 500 calorías en 100 gr, 32 gr de grasa y 4 gr de grasas saturadas. También tiene un gran aporte de sodio.

PIZZAS

Las pizzas son un que contiene gran cantidad nutrientes dañinos, pues tienen un aporte excesivo de grasas saturadas, sodio y azúcares. Estos nutrientes los encontramos en el queso, embutidos y la masa que se prepara con harinas refinadas.

HAMBURGUESAS

Estos alimentos tienen un gran aporte de grasas saturadas que aumentar la probabilidad de presentar enfermedades cardiovasculares y nitratos que tiene propiedades cancerígenas. Una hamburguesa aporta en promedio 670 calorías, 40 gr. de grasa y 15 gr de grasas saturadas y menos de 400 mg de sal.

Cómo logran mayor efectividad, es un aspecto que los investigadores resaltan la literatura ha indicado que la información debiese ser simple, llamativa (o “viva”), transparente y comparativa. Los primeros atributos se han logrado en alguna medida. Sin embargo, la información debe también permitir comparaciones: nada es bueno o malo per se, sino que lo es en base a un punto de referencia. Mientras las personas tengan posibilidades de diferenciar productos y vean simplemente que un producto podría ser más dañino para la salud que otro, entonces las elecciones serán más fáciles.

HELADOS

Los nutrientes principales que encontramos en los helados son grasas saturadas, trans, colesterol y azúcar. Hay que considerar que una taza de 200 cc de helado de chocolate aporta 287 calorías, 14 gr de grasa, 9 gr de grasas saturadas, 34 gr de azúcar.

JUGOS DE NECTAR

Una botella individual de estos jugos contiene 17 cucharaditas de azúcar. Un consumo excesivo de estos aumenta la probabilidad de presentar resisetncia a la insulina y diabetes.

DULCES Y CARAMELOS

Los dulces son golosinas que contienen grandes cantidades de azúcar y jarabe de maíz rico en fructosa por lo que su consumo excesivo también aumenta el riesgo de presentar sobrepeso, obesidad, diabetes y resistencia a la insulina.

DONAS

Las donas son alimentos muy dañinos para la salud ya que aportan grandes cantidades de grasas saturadas, colesterol, grasas trans y azúcares simples, además de ser frituras. Una dona promedio, sin relleno, aporta 250 calorías, 35 gr de hidratos de carbono de los cuales 19 gr son de azúcar, 12 gr de grasa y 3 gr de grasas saturadas. También hay que considerar que las donuts rellenas de mermeladas o alguna sustancia dulce aporta jaraba de maíz alto en fructosa por lo que aumenta su aporte dañino.


  • Dr. Álvaro Bustos Binimelis
    Dr. Álvaro Bustos Binimelis

    Médico cirujano general, digestivo y laparoscopía con formación en la Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera y Universidad de Chile. Especialista con 18 años de trayectoria en cirugía de obesidad y diabetes, tanto en servicio público como privado. Autor de trabajos de investigación, expositor en congresos y columnista de publicaciones en revistas científicas.

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