La obesidad está vinculada a diferentes cánceres y en 20 años más será la principal causa de esta enfermedad

La obesidad está vinculada a diferentes cánceres y en 20 años más será la principal causa de esta enfermedad

Escrito por Cirugía en La Serena el 7 de julio, 2020

SEGÚN UN NUEVO INFORME DE WORLD CANCER RESEARCH FUND INTERNATIONAL, EL NÚMERO DE CASOS A NIVEL MUNDIAL AUMENTARÁ EN UN 58% A CAUSA DEL SEDENTARISMO COMBINADO CON UNA DIETA ALTA EN ALIMENTOS PROCESADOS.


De acuerdo a World Cancer Research Fund International (WCRF) se estima que una de cada seis personas en el mundo muere producto de un tipo de cáncer, enfermedad que se puede prevenir en el 40% de los casos si evitamos llevar una vida sedentaria y en base a una dieta alta en alimentos procesados.

Pero un nuevo informe de la WCRF reveló un hallazgo aún mayor. Según la fundación internacional, la obesidad y la dieta procesada estarían vinculadas a 12 diferentes tipos de cáncer, aumentado la lista en cinco patologías en diez años, según publicó The Guardian. De acuerdo a la investigación presentada en el Congreso Europeo de Obesidad en Viena, estos son cánceres de hígado, ovario, próstata (avanzado), estómago, boca y garganta, intestino, mama (posmenopáusica), vesícula biliar, riñón, esófago, páncreas y útero.

"A lo largo de la vida, diferentes patrones de dieta y actividad física que, combinados entre si, te pueden hacer más o menos susceptible a un tipo de cáncer".

Otro de los puntos del informe de la WCRF también develó que aunque el tabaco sigue siendo la mayor causa de cáncer, la obesidad lo superará dentro de las próximas dos décadas. Aunque es imposible dimensionar cuántos años de salud garantiza realmente un estilo de vida saludable, está comprobado que el sedentarismo y una mala alimentación son perjudiciales, y conllevan un riesgo a contraer enfermedades, incluido el cáncer. Al ritmo actual, el número de casos en todo el mundo aumentará en un 58%, llegando a 24 millones por año en 2035.

Las carnes procesadas y el exceso de carne roja se relacionan con formas de cáncer intestinal, mientras que las bebidas azucaradas provocan aumento de peso y un mayor riesgo a contraer cáncer. El alcohol también es letal y se relaciona con el cáncer de intestino, mama, hígado, boca y garganta, esófago y estómago.


FUENTE: World Cancer Research Fund International

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Consulte siempre a su médico o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

  • Dr. Álvaro Bustos Binimelis
    Dr. ÁLVARO BUSTOS BINIMELIS

    Médico cirujano general, digestivo y laparoscopía con formación en la Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera y Universidad de Chile. Especialista con 18 años de trayectoria en cirugía de obesidad y diabetes, tanto en servicio público como privado. Autor de trabajos de investigación, expositor en congresos y columnista de publicaciones en revistas científicas.

agregar un comentario