¿Qué enfermedades soluciona una cirugía bariátrica?

¿Por qué aumentamos de peso cuando nos hacemos mayores?

Escrito por Cirugía en La Serena el 7 de julio, 2020

LA BATALLA CONTRA LA BALANZA ES ALGO QUE ATORMENTA A MUCHOS PASADOS CIERTA EDAD... Y CIERTOS KILOS

Nada es para siempre. A unos afecta en mayor medida y a otros menos. Hay quienes comienzan a los 16, otros a los 25 y los más afortunados no lo notarán hasta bien entrados los 30. Pero a todos llega finalmente el día en que notarán que han pasado los años y su físico ya no es que solía ser. Aquella figura que tu cuerpo lucia a los 20 años, y que pensaste que te acompañaría para siempre, pasada cierta edad comenzó a cambiar. Los jeans regalones que tanto te favorecían hoy ya no entran con tanta facilidad. La curva de la felicidad y los kilos de más parecen haber llegado para quedarse.

Envejecer y subir de peso son dos cosas que acostumbran ir de la mano. Algunos científicos aseguran que a cierta edad el aumento de peso no es del todo inevitable. Y es que el alza de peso se asocia siempre al metabolismo, la forma en la que nuestro cuerpo consume energía. Un metabolismo lento es aquel que quema menos calorías en reposo de lo que se considera normal (metabolismo basal).

Con el envejecimiento nuestro metabolismo se hace más lento por una cuestión de supervivencia. Las células queman los alimentos más lentamente y tienden a aferrarse a la grasa preparada para tener una reserva a la cual echar mano cuando haga falta.


"Envejecer y subir de peso son dos cosas que acostumbran ir de la mano..."
Claudia Muñoz Fontana, Nutricionista

Pero hay otras causas que pasan inadvertidas y que nos hacen ganar peso (y que no tienen nada que ver con nuestro metabolismo) a medida que sumamos años:

LA TELEVISIÓN

Ya sea por gusto o porque nuestro quehacer diario no nos permite tener una actividad física activa, ver mucha televisión contribuye al sedentarismo. Según estudios británicos, cuando vemos televisión por largas horas muchas veces consumimos calorías que nuestro organismo no necesita, por ejemplos papás fritas, dulces o chocolates.

EL ESTRÉS

A medida que nos hacemos mayores las responsabilidades aumentan: El trabajo, el matrimonio, los hijos, las deudas, etc. Nos preocupamos más y sufrimos estrés. Una forma común de afrontar esta situación es comer más de lo que necesitamos y el azúcar es un alimento recurrente. Comer tentempiés azucarados sube los ánimos y es un aporte extra de energía, pero hacerlo frecuentemente puede ser fatal para nuestra salud.

LOS MEDICAMENTOS

El aumento de peso es un efecto secundario común en muchos medicamentos. Con el paso de los años también llegan los achaques y las enfermedades crónicas que nos amarrán a remedios de por vida. Los medicamentos más comunes que pueden causar aumento de peso son los esteroides, los antipsicóticos y la insulina, por nombrar solo algunos.

EL INSOMNIO

Neil Stanley, médico británico experto en problemas del sueño asegura que "hay un vínculo muy fuerte entre la falta de sueño y la ganancia de peso". Dormir poco no es bueno para nuestro cerebro, pero tampoco para nuestro peso y nuestra salud en general. A medida que envejecemos tendemos a dormir menos así que las probabilidades de subir de peso aumentan. Por tanto, un buen dormir es vital para nuestra salud física y mental.

Otras causas ya más comunes y relacionadas con el metabolismo son la pérdida de músculo, la disfunción de las hormonas y el aumento de los niveles de azúcar en sangre.


  • Dr. Álvaro Bustos Binimelis
    DR. ALVARO BUSTOS BINIMELLIS

    Médico cirujano general, digestivo y laparoscopía con formación en la Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera y Universidad de Chile. Especialista con 18 años de trayectoria en cirugía de obesidad y diabetes, tanto en servicio público como privado. Autor de trabajos de investigación, expositor en congresos y columnista de publicaciones en revistas científicas.

agregar un comentario