La lucha contra la obesidad más ambiciosa en el mundo

Proponen aumentar impuestos a la comida no saludable

Escrito por Cirugía en La Serena Publicado el 12 de abril, 2018. La Serena

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE PROPONEN AUMENTAR LOS IMPUESTOS A LOS ALIMENTOS RICOS EN GRASAS, SODIO Y AZÚCAR.

Un estudio realizado por la Universidad de Chile desencadenó diversas investigaciones en el ámbito tributario sobre las consecuencias que acarrea al consumidor de alimentos ricos en sodio y grasas si estos tuvieran un alza en sus precios. Los acádemicos Camila Corvalán (doctora en nutrición del instituto de Nutrición y Tecnología de alimentos) y Cristóbal Cuadrado (académico de la Escuela de Salud pública de la universidad de Chile) consideran que aumentar los impuestos a estos alimentos podría contrarrestar los registros de obesidad que actualmente existen en Chile.

Según los profesionales, la implementación de los sellos en productos altos en calorías, grasas y sodio no ha obtenido los resultados esperados. Es por ello que esta propuesta cobra importancia como medida de interés público. De realizarse, este impuesto acarrearía un alza a los precios de los alimentos no saludables. Por ejemplo, un kilo de vienesas podría subir de 2 mil a cerca de 10 mil pesos, mientras que el valor de una mayonesa de 800 gramos podría incrementarse de 1.800 pesos a casi 4 mil.


"De continuar en ascenso el índice de obesidad en Chile, sería insostenible para la salud pública enfrentar las consecuencias que tiene esta carga de enfermedades como la diabetes, por ejemplo".

Camila Corvalán señala que "es necesario proveer una alimentación saludable y tomar las medidas pertinentes es un deber estatal, considera que la aplicación de este impuesto es algo lograble para las clases medias y bajas. Por lo que no ve ningún impedimento para que las autoridades comiencen a revisar la propuesta". Además precisó que "el objetivo es regular el consumo de alimentos que son muy densos energéticaticamente y que tienen nutrientes que pueden generar enfermedades como es el caso del azúcar y del sodio".

Por su parte, Cristóbal Cuadrado afirmó que "en Chile los índices de obesidad y de enfermedades como la diábetes son altamente dramáticos y de continuar en ascenso el número de personas con estas enfermedades sería insostenible para poder enfrentar las consecuencias que tiene para la salud pública esta carga de enfermedades".

Ambos expertos coinciden que la implementación de este impuesto es la oportunidad para disminuir el consumo de comida chatarra e incrementar la producción de comida saludable en el país.


Casi medio millón de chilenos sufre de obesidad morbida
  • Dr Alvaro Bustos Binimelis
    Dr. Álvaro Bustos Binimelis

    Médico cirujano general, digestivo y laparoscopía con formación en la Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera y Universidad de Chile. Especialista con 18 años de trayectoria en cirugía de obesidad y diabetes, tanto en servicio público como privado. Autor de trabajos de investigación, expositor en congresos y columnista de publicaciones en revistas científicas.

agregar un comentario